lunes, 7 de abril de 2014

Actos comunicativos en las empresas


Por: Ignacio Santa Cruz Gisela Redondo
Universidad Autónoma de Barcelona U niversidad de Barcelona
España España
Resumen: El contexto empresarial es uno de los ámbitos sociales en los que una proporción elevada de población activa invierte la mayoría de su tiempo de trabajo. Estos espacios son un reflejo de los cambios de las sociedades actuales siendo, por tanto, cada vez más diversos. En función de las interacciones y los actos comunicativos que existan entre la diversidad de personas empleadas, las empresas pueden ser espacios de inclusión o exclusión hacia determinados colectivos. En este artículo se analiza el impacto de los actos comunicativos en las empresas en base a la comunicación verbal y no verbal, el contexto de la interacción y las relaciones de poder o dialógicas, para contribuir a clarificar y diferenciar situaciones de exclusión en el lugar de trabajo de aquellas que favorecen la inclusión. Se ofrecen también orientaciones para el desarrollo de interacciones que promueven la inclusión, al tomar en cuenta los efectos de la interacción comunicativa además de las intenciones.

Palabras Clave: Empresa, actos comunicativos, diálogo.

Communicative acts in companies


Abstract: The business context is one of the social fields in which a high proportion of the active population invests the majority of their work time. These spaces are a reflection of the changes in current societies, which are becoming more and more diverse. Based on the interaction and communicative acts that take place among the different employees, companies can be a space for the inclusion or exclusion of certain collectives. In this article, the impact communicative acts have on companies based on verbal and non-verbal communication is analysed, as well as the context of the interaction and relations, which are either power-related or dialogic, in order to help clarify and differentiate situations of exclusion in the place of work, from those which promote inclusion. Guidelines are also provided for the development of interactions that promote inclusion, taking intoaccount the impact of communicative interaction in addition to those of intention.

Key Words: Company, communicative acts, dialogue.

Revista Signos 2010 / 43 Número Especial Monográfico Nº 2 327-341

Correspondencia: Ignacio Santa Cruz (inaki.santacruz@uab.cat). Departamento de
Economía de la Empresa, Universidad Autónoma de Barcelona. Edifici S, C/ Emprius, 2,
08202 Sabadell, Barcelona, España.

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