miércoles, 2 de abril de 2014

LIDERAZGO

LIDERAZGO
Por Yeceenys Ramírez
Los buenos líderes delegan y empoderan a los otros libremente,
 pero prestan atención a los detalles, cada día”.
Colín Power
“El líder debe cree en sí mismo y en los otro, además de soñar”.

El tema del liderazgo cada día está cobrando mayor interés no sólo en las organizaciones empresariales, sino también en las educativas. Los gerentes o directivos cada vez más se preocupan y ocupan por categorizar su liderazgo con miras a mejorar la gerencia organizacional bajo su responsabilidad y direccionalidad.
Los líderes formales e informales de una organización son los que crean o limitan los espacios en los que el personal  encuentran  las condiciones ambientales necesarias para su desarrollo como trabajadores y como personas; asimismo el líder es quien apoya o limita la integración, se aferra al control o permite una mayor participación de los integrantes de la organización, castiga o premia el avance de sus trabajadores; por lo tanto,  el liderazgo es entendido como la cualidad o capacidad de influir y dirigir para lograr objetivos, por esto el liderazgo  se hace necesario para la supervivencia de cualquier institución u organización (Edel, García y Guzmán, 2007, p.39).
Se entiende por liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas, tal como lo expresa Stogdill (s/f), citado por Gómez Castañeda (2006). Esta definición comprende cuatro posibles implicaciones: la primera de ellas tiene que ver con que el liderazgo involucra a otras personas; la segunda, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo; en la tercera el líder debe mostrar capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras; finalmente, la cuarta es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.
Zepeda (1999), clasifica los tipos de líderes en: autocrático, carismático, situacional, participativo, relacional, asesor y completivo. Se entiende como líder autocrático aquel que se caracteriza por tomar todas la decisiones; tener siempre la razón, le da demasiada importancia a la jerarquía, confía únicamente en su capacidad; aparenta mayor experiencia que cualquiera de su trabajadores; utiliza los premios castigos como chantajes. Las personas que colaboran con él son únicamente un medio para conseguir logros personales. (Zepeda, 1999), mientras que el líder carismático es aquel que atrae a sus seguidores emocionalmente; busca ser admirado y reconocido por los demás, y cuando esto no sucede lo lleva a actuar de forma negativa.
En lo que atañe al líder situacional se entiende que éste se comporta con sus seguidores dependiendo de su nivel de madurez organizacional, es decir, que el líder establece una relación diferente que con los considerados inmaduros organizacionalmente, de ahí su cualidad situacional. En cuanto al líder participativo, éste busca las oportunidades que impliquen riesgos. Posee una visión compartida con sus colegas. Impulsa la colaboración y el desarrollo de sus trabajadores, es un ejemplo a seguir. Reconoce las contribuciones y celebra los logros.
Otro de los tipos de líderes es el llamado relacional, quien no sólo hace gala de su personalidad, sino que también juega un papel preponderante el aspecto social, en otras palabras, el gerente necesita de las cualidades y características del líder, al mismo tiempo, necesita de la interacción con sus seguidores en un contexto sociopolítico y laboral particular. Existe también el líder asesor que debe adoptar un rol acorde con las exigencias de los cambios generados por la calidad total y la reingeniería, es decir, debe ser empático, poseer habilidad de aconsejar, al igual que debe impulsar a otros a actuar, tener capacidad de formador y la habilidad de confrontar y retar.
El último de los tipos de líderes es el completivo: Este líder es capaz de verse como parte del equipo de trabajo, no es el protagonista; sino que contribuye con el grupo como lo haría cualquier otro miembro. Su función es buscar que se cumplan los objetivos, identificar en lo que es mejor cada uno de los integrantes del equipo, y proporcionar experiencia técnica, visualización, consejos, inspiración, resolver conflictos, dar apoyo.
Más recientemente, Palacios (2011) plantea nuevamente la necesidad de tener presente la importancia que radica el liderazgo en las organizaciones actuales. Expone que la gerencia requiere de un liderazgo que sepa interpretar las realidades de su personal de tal manera que pueda obtener el máximo de ganancia o beneficio de cada uno de sus dependientes, además de que sea capaz de motivar a su personal, por medio de un proceso de entendimiento entre el gerente y sus empleados.
Asimismo, concluye con la idea de que líder es aquél que ejerce mayor influencia en las actividades y en su organización. Todo ello lo caracteriza, pues lo diferencia del resto de los miembros de un equipo u organización. Parte de la premisa de que cuando el grupo logra sus metas; el líder obtiene status o prestigio. Insiste Palacios (2011) con la idea de que el líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los que integran su grupo, ya que comprende un lugar muy importante en la toma de decisiones; por consiguiente, también en el apoyo otorgado por el grupo. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Edel, R. García, A. Guzmán, F. (2007). Clima y Compromiso Organizacional. Vol. II. [Documento en línea]. Disponible: http://eumed.net/libros/2007c/ [Consulta, 2011, Febrero 17].
Gómez Castañeda, O. R.  (2006). “Liderazgo, Gerencia y Carisma" en Contribuciones a la Economía. [Documento en línea] Disponible en marzo 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/ [Consulta, Febrero 17].
Palacios, p. (2011). Liderazgo gerencial. . [Documento en línea]. Disponible en http://www.centrodedesarrollogerencial.blogspot.com/2011/02/liderazgo-gerencial.html.  [Consulta, 2011, Febrero 17].
Zepeda, F. (1999). Psicología organizacional. México: Addison Wesley Longman de México S.A. de C. V. 

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