LIDERAZGO
Por Yeceenys Ramírez
“Los buenos líderes
delegan y empoderan a los otros libremente,
pero prestan atención a los detalles, cada
día”.
Colín Power
“El líder debe cree en sí mismo y
en los otro, además de soñar”.
El tema del
liderazgo cada día está cobrando mayor interés no sólo en las organizaciones
empresariales, sino también en las educativas. Los gerentes o directivos cada
vez más se preocupan y ocupan por categorizar su liderazgo con miras a mejorar
la gerencia organizacional bajo su responsabilidad y direccionalidad.
Los líderes
formales e informales de una organización son los que crean o limitan los
espacios en los que el personal
encuentran las condiciones
ambientales necesarias para su desarrollo como trabajadores y como personas;
asimismo el líder es quien apoya o limita la integración, se aferra al control
o permite una mayor participación de los integrantes de la organización,
castiga o premia el avance de sus trabajadores; por lo tanto, el liderazgo es entendido como la cualidad o
capacidad de influir y dirigir para lograr objetivos, por esto el
liderazgo se hace necesario para la
supervivencia de cualquier institución u organización (Edel, García y Guzmán, 2007, p.39).
Se entiende por liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de
un grupo y de influir en ellas, tal como lo expresa Stogdill (s/f), citado por Gómez Castañeda (2006). Esta definición
comprende cuatro posibles implicaciones: la primera de ellas tiene que ver con
que el liderazgo involucra a otras personas; la segunda, el liderazgo
entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros
del grupo; en la tercera el líder debe mostrar capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la
conducta de los seguidores, de diferentes maneras; finalmente, la cuarta es una
combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de
valores.
Zepeda
(1999), clasifica los tipos de líderes en: autocrático, carismático,
situacional, participativo, relacional, asesor y completivo. Se entiende como
líder autocrático aquel que se caracteriza por tomar todas la decisiones; tener
siempre la razón, le da demasiada importancia a la jerarquía, confía únicamente
en su capacidad; aparenta mayor experiencia que cualquiera de su trabajadores;
utiliza los premios castigos como chantajes. Las personas que colaboran con él
son únicamente un medio para conseguir logros personales. (Zepeda, 1999),
mientras que el líder carismático es aquel que atrae a sus seguidores
emocionalmente; busca ser admirado y reconocido por los demás, y cuando esto no
sucede lo lleva a actuar de forma negativa.
En lo que
atañe al líder situacional se entiende que éste se comporta con sus seguidores
dependiendo de su nivel de madurez organizacional, es decir, que el líder
establece una relación diferente que con los considerados inmaduros
organizacionalmente, de ahí su cualidad situacional. En cuanto al líder
participativo, éste busca las oportunidades que impliquen riesgos. Posee una
visión compartida con sus colegas. Impulsa la colaboración y el desarrollo de
sus trabajadores, es un ejemplo a seguir. Reconoce las contribuciones y celebra
los logros.
Otro de los
tipos de líderes es el llamado relacional, quien no sólo hace gala de su
personalidad, sino que también juega un papel preponderante el aspecto social,
en otras palabras, el gerente necesita de las cualidades y características del
líder, al mismo tiempo, necesita de la interacción con sus seguidores en un
contexto sociopolítico y laboral particular. Existe también el líder asesor que
debe adoptar un rol acorde con las exigencias de los cambios generados por la
calidad total y la reingeniería, es decir, debe ser empático, poseer habilidad
de aconsejar, al igual que debe impulsar a otros a actuar, tener capacidad de
formador y la habilidad de confrontar y retar.
El último de
los tipos de líderes es el completivo: Este líder es capaz de verse como parte
del equipo de trabajo, no es el protagonista; sino que contribuye con el grupo
como lo haría cualquier otro miembro. Su función es buscar que se cumplan los
objetivos, identificar en lo que es mejor cada uno de los integrantes del
equipo, y proporcionar experiencia técnica, visualización, consejos, inspiración,
resolver conflictos, dar apoyo.
Más
recientemente, Palacios (2011) plantea nuevamente la necesidad de tener
presente la importancia que radica el liderazgo en las organizaciones actuales.
Expone que la gerencia requiere de un liderazgo que sepa interpretar las
realidades de su personal de tal manera que pueda obtener el máximo de ganancia
o beneficio de cada uno de sus dependientes, además de que sea capaz de motivar
a su personal, por medio de un proceso de entendimiento entre el gerente y sus
empleados.
Asimismo,
concluye con la idea de que líder es aquél que ejerce mayor influencia en las
actividades y en su organización. Todo ello lo caracteriza, pues lo diferencia
del resto de los miembros de un equipo u organización. Parte de la premisa de que
cuando el grupo logra sus metas; el líder obtiene status o prestigio. Insiste
Palacios (2011) con la idea de que el líder tiene que distribuir el poder y la
responsabilidad entre los que integran su grupo, ya que comprende un lugar muy
importante en la toma de decisiones; por consiguiente, también en el apoyo
otorgado por el grupo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Edel,
R. García, A. Guzmán, F. (2007). Clima y Compromiso Organizacional. Vol. II. [Documento en línea]. Disponible: http://eumed.net/libros/2007c/
[Consulta, 2011, Febrero 17].
Gómez Castañeda, O. R. (2006). “Liderazgo,
Gerencia y Carisma" en Contribuciones
a la Economía. [Documento en línea] Disponible en marzo 2006. Texto completo en
http://www.eumed.net/ce/ [Consulta, Febrero 17].
Palacios, p. (2011). Liderazgo
gerencial. . [Documento en
línea]. Disponible en
http://www.centrodedesarrollogerencial.blogspot.com/2011/02/liderazgo-gerencial.html. [Consulta, 2011, Febrero 17].
Zepeda, F. (1999). Psicología
organizacional. México: Addison Wesley Longman de México S.A. de C. V.
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