Perspectiva
tecnológica en la gerencia educativa
·
Localización: Observatorio Laboral Revista Venezolana, ISSN-e 1856-9099, Vol. 3, Nº. 6, 2010 , págs. 155-168
RESUMEN
Hoy en día, las exigencias
del entorno, necesidades de los docentes y estudiantes, aspectos curriculares,
didácticos y la comunidad en general, ameritan de una gerencia educativa
innovadora, competitiva, con capacidad de respuesta, solución de problemas
oportunamente y pertinentes a la diversidad de necesidades y cambios que
implica la educación como fenómeno social. Por esta razón, el propósito del
artículo está orientado a destacar una perspectiva tecnológica en el contexto
de la gerencia de instituciones educativas, mediante el abordaje de elementos
teóricos-conceptuales sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) por parte de los gerentes educativos, con el objeto de hacer más
eficiente su gestión. Los planteamientos que se esbozan en este trabajo, están
enmarcados en la revisión y análisis de material documental inherente a los
aspectos tratados.
Entre las principales
reflexiones se deriva que es necesario desarrollar políticas y acciones
educativas orientadas a proveer y condicionar la infraestructura de tecnologías
de información y comunicación, pertinentes y adecuadas a las necesidades,
características y objetivos de manera integral, tanto para ser utilizadas como
herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en los
procesos de gerencia.
ABSTRAC
Nowadays,
contextual and community demands, teachers and students´ requirements and
curricular needs, compel the education management be innovative, competitive,
responsive, problem solving, timely and relevant to the diversity of needs and
changes involved in education as a social phenomenon. For this reason, this
article seeks to highlight a technological perspective in the context of
educational institutions by addressing theoretical and conceptual items on the
use of Information and Communication Technology (ICT) by educational managers,
in order to streamline their management. The approaches outlined in this paper
are framed within the review and analysis of documentary material inherent to
the issues discussed. Among the main considerations discussed is the necessity
to develop educational policies and activities aimed at providing infrastructure
and at conditioning information and communication technologies, relevant and
appropriate to the needs, characteristics and objectives in an integrated
manner, so as to be used as tools to support both the teaching and learning
processes and the management processes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario