miércoles, 2 de abril de 2014

COMUNICACIÓN

Por Yeceenys Ramírez
Las sociedades humanas se desenvuelven a través de las interacciones que realizan sus miembros. Estas interacciones las realiza el hombre de diferentes formas, fundamentalmente, con la intención de comunicarse. Una de esas formas de comunicación es la conversación que es una de las actividades más típicas del hombre. La conversación forma parte de la vida cotidiana de todos, es esencial. Basta sólo con imaginar  la imposibilidad de comunicarse para captar la importancia que ella reviste en la cotidianidad; por tanto, cuando la persona se comunica mantiene el contacto con el mundo.
Por ser una actividad habitual resulta necesario hacer investigaciones en esta materia, puesto que con ello se podría entender más como homo loquens, como seres que se interrelacionan con otros y es importante evaluar cómo se hace, qué se logra con lo que se hace cuando se conversa o se interactúa.
En cada intercambio oral que se ejecuta confluyen elementos diversos que pueden influir con el éxito o no de la interacción. Uno de esos elementos tiene que ver con las características psicosociales de quienes intervienen en la interacción, es decir, con la manera como las personas se ponen a interactuar, los roles o papeles que se eligen entre múltiples posibilidades, qué posiciones se adopta respecto a la situación en que se interactúa, de qué modo se manifiestan las cualidades y cómo se interpretan las posiciones de los otros (Tusón, 1997).
La comunicación es una actividad que crea una situación coherente en la que se transmite un contenido con el cual el emisor o interlocutor intenta influir en el sistema de conocimientos, comportamientos o valores del destinatario o receptor (Austin, 1982). Por consiguiente, las relaciones interpersonales juegan un papel importante en toda organización, puesto que a medida que los trabajadores conocen su organización y son conscientes de sus capacidades, intercambian experiencias que contribuyen al logro de los objetivos trazados por la organización (Edel, García, Guzmán 2007, p. 43). Además, tal como lo expresan Hellriegel, Slocum, y Woodman (1999) los miembros de una organización aumentan su propio sentido de bienestar y se vuelven más productivos cuando entablan una comunicación interpersonal.
Robbins (2004), establece que “la comunicación es la transferencia de significados entre los miembros de una organización, mediante la cual se transmiten las ideas y la información de una persona a otra” (p. 135). De allí que, una buena comunicación es importante para los gerentes en virtud de que, por un lado, a través de la comunicación se cumple con las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control, y por el otro, la comunicación es una actividad en la que los gerentes dedican una muy buena cantidad de tiempo.
Por esta razón, un gerente no debe olvidar la importancia que reviste en su organización la comunicación, ya que le permite realizar su trabajo, informar para ejecutar cualquier planificación, los planes han de ser comunicados a otros para que se realicen. Así como también, el gerente tiene la obligación de comunicarse para delegar o asignar responsabilidades de trabajo, lo mismo que transmitir a sus subordinados de modo tal para que se pueda alcanzar las metas de grupo. Las comunicaciones orales, las escritas y, en forma creciente, las electrónicas son parte esencial del control. De ahí que el proceso de la comunicación sea el fundamento de cualquier función gerencial.
En este mismo orden de ideas, Dorta (2010) expone que las comunicaciones institucionales internas promueven la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional. Allí adquiere sentido el ejercicio de funciones y el reconocimiento de las capacidades tanto individuales  como las grupales; por consiguiente, esta autora plantea que la ausencia de estrategias comunicativas al interior de la institución, la falta de canales o la subutilización de éstos, conlleva a la lentitud en los procesos y en las acciones a ejecutar, además genera retardo en las respuestas y desinformación en cuanto a las políticas; incluso todo esto imposibilita la verdadera interacción en lo interno de la organización. Por ello, para esta autora resulta indispensable la comunicación para que no se pierda la coherencia entre las acciones que se realizan dentro de la institución con la realidad del entorno.
Por su parte, López (2010) plantea la necesidad de la efectividad en la comunicación, acción ésta que se logra, tomando en consideración la comunicación no verbal (gestos, ruidos, entre otros); el escuchar con detenimiento al otro, esto hace que se perciba que se le respeta a quien se escucha. Para que una comunicación sea efectiva hay que tomar en cuenta siempre las siguientes claves: Mantenerse en contacto siempre, ser claro y preciso, reunirse cara a cara y fomentar el feedback. Finalmente, esta autora concluye que la comunicación es una actitud de apertura hacia el otro que implica disponibilidad generosa para compartir, en otras palabras, una relación para dar y recibir.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Austin, J. (1982).  Cómo hacer cosas con las palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Edit. Paidós.
Dorta Quintana, A. (2010). Comunicación Organizacional. [Artículo en línea]. Disponible en: http://centrodedesarrollogerencial.blogspot.com/search/label/Comunicaci%C3%B3n%20Organizacional [Consulta 2011, Febrero 17].
Edel, R. García, A. Guzmán, F. (2007). Clima y Compromiso Organizacional. Vol. II. [Documento en línea]. Disponible: http://eumed.net/libros/2007c/ [Consulta, 2011, Febrero 17].
Hellriegel D., Slocum, J., y Woodman R. (1999). Comportamiento organizacional. México: International Thomson Editores.
López, I. (2010). La Comunicación Efectiva. [Artículo en línea]. Disponible en: http://centrodedesarrollogerencial.blogspot.com/2010/12/la-comunicacion-efectiva.html [Consulta 2011, Febrero 17].
Robbins, S. (2004). La administración en el mundo de hoy. México: Prentice-Hall Editores.

Tusón V., A. (1997). El análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.

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